yoga embarazadas

YOGA PARA EMBARAZADAS O YOGA PRENATAL

¿Estás embarazada y tienes dudas sobre si seguir con tus clases de yoga o incluso iniciarte en él? Pues déjanos decirte que el yoga para embarazadas o yoga prenatal es una de los ejercicios más recomendados para futuras mamas. No solo te ayuda a fortalecer los músculos sino que también te ayudará a relajarte tanto física como mentalmente.

¿Qué beneficios podemos obtener? 

Pues lo más destacable del yoga para embarazadas es que alivia y previene algunos síntomas más comunes de la gestación como las náuseas, la hinchazón, etc., mejora la elasticidad y oxigena la sangre del cuerpo.  Pero no se queda ahí la cosa, sino que además ayuda a fortalecer todos los músculos en general y uno muy especial en particular: el suelo pélvico. Éste sufre mucho durante el embarazo, ya que soporta el peso del creciente útero, y sufre todavía más durante el parto, cuándo se somete a un esfuerzo de dilatación extremo.

Antes de entrar de lleno en la materia nunca está de más recordaros que, antes de empezar con cualquier ejercicio, es importante que se consulte con tu médico o especialista para asegurarse de que no hay riesgos.  

Y ahora sí, entre las principales ventajas del yoga para embarazadas podemos destacar las siguientes:  

  1. Beneficios físicos:
    • Mejora la alineación corporal.
    • Ayudan a mantener y mejorar la elasticidad del cuerpo.
    • Tonifica con suavidad toda la muscular y en especial los músculos más implicados durante el embarazo (abdomen, lumbares y suelo pélvico).
    • Mejoras el funcionamiento de los órganos internos ayudando por ejemplo en las digestiones.
    • Mejora la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo.
    • Alivia las molestias y dolores más comunes durante el embarazo.
  2. Beneficios emocionales:
    • Ayuda al control de la respiración y relajación permitiendo reducir los niveles de ansiedad de estrés.
    • Ayuda a fortalecer el vínculo con el bebé.
    • Aporta mayor una mayor seguridad.
  3. Beneficios para el parto y postparto:
    • Aumenta las posibilidades de que le parto sea de forma natural.
    • Preparación al parto: te enseña a respirar adecuadamente y a concentrarte.
    • Proporciona una cierta memoria muscular que permitirá que durante el parto el cuerpo se mueva e forma instintiva.
    • Mejora la recuperación postparto.

¿Cuándo se puede comenzar con el yoga para embarazadas?

No es necesario haber practicado yoga antes, puedes comenzar con él durante el embarazo. Según los expertos lo más recomendable es comenzar a partir del 2º trimestre. No obstante se puede empezar en la primera etapa del embarazo, sobre todo si llevas un tiempo practicando yoga. ¡Pero recuerda consultar antes a tu médico o especialista!

¿Cómo son las clases?

En la mayoría de los centros dónde imparten clases para embarazadas tienen un número reducido de futuras mamás, lo que permite que el profe pueda atender de una manera más particular a cada embarazada adaptando las asanas a cada mujer y a la etapa del embarazo en la que ésta se encuentre. Durante las clases trabajarás:

  • Las asanas o posturas: éstas tienden a ser más relajantes y específicas de ciertos músculos que sufren mucho durante el embarazo, como las lumbares o el “core”. También se trabajan estiramientos enfocados a restablecer de una manera suave y sin forzar una correcta alineación del cuerpo. Además, todas éstas posturas posibilitan que el bebé tenga un mayor espacio en el útero, permitiéndole crecer y moverse con mayor facilidad  
  • Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico: Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales beneficios del yoga prenatal es el fortalecimiento y control del suelo pélvico. Esto facilitará tanto el parto como una mejor y más rápida recuperación postparto.
  • Ejercicios de respiración: muy beneficiosos y específicos para el momento del parto. Como es bien sabido, la respiración favorece la relajación y la relajación a su vez favorece la dilatación y con ello el proceso del parto. Saber cómo relajarse y poder hacerlo en el momento exacto del parto es fundamental para gestionar mejor el proceso.
  • Ejercicios de relajación: en general están enfocados a liberar estrés para poder disfrutar mejor de todo el embarazado.
  • Ejercicios de visualización: pre visualizar el momento del parto así como la los días posteriores a éste nos ayudan a prepararnos mentalmente para la llegada del bebé.  
  • Canto prenatal: en algunos centros se imparten además clases de canto prenatal. Básicamente consisten en vocalizaciones y canciones con las que se pretende trabajar el suelo pélvico, mejorar la postura corporal y controlar la respiración de una forma natural. Además ayudarás a reforzar el vículo con tu bebé tanto durante como después del embarazo.

Contraindicaciones y precauciones del yoga para embarazadas:

A pesar de que el yoga para embarazas es uno de lo mejores ejercicios que puedes practicar durante el embarazo, hay ciertas cosas que deberías intentar evitar.

  • Evitar tipos de yoga muy exigentes a nivel físico como el ashtanga por ejemplo. Como hemos comentado, lo ideal es que asistas a clases específicas para embarazas donde la antención es mucho más personalizadas.
  • Evitar el hot yoga o yoga altas temperaturas. De hecho, evita cualquier tipo de actividad física si hace mucho calor o si no se tiene una ventilación adecuada.
  • Evita ciertas posturas como todas aquellas que sean invertidas o las que compriman o estiren el vientre.
  • Todas las posturas deben de realizarse con suavidad y comodidad. Si notas dolor o mucha tensión te recomendamos que pares. También debes interrumpir inmediatamente el ejercicio si presentas algunos de los siguientes síntomas: hemorragia vaginal, dificultas o esfuerzo para respirar antes de ejercitarte, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, molestias en el pecho, dolor abdominal, contracciones, reducción del movimiento fetal, visión borrosa o pérdida de líquido por la vagina.
 
Por último queremos dejarte una clase de nuestra querida Marina Buedo de yoga prenatal. Al menos para que os podáis hacer una idea. 

¡Visita nuestra tienda de yoga online ! Y cotilléanos en Instagram Faceboo

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00