yogaencasa

Yoga en casa para principiantes – Todo lo que debes saber

Que vamos a pasar una larga temporada en casa lo tenemos todos bastante claro y, aprovechando toda esa cantidad de tiempo extra, muchas de vosotras seguro que estáis pensando en comenzar a practicar yoga. Pero, ¿por dónde empiezo?, ¿qué necesito?, ¿cuánto tiempo debo practicarlo?, ¿qué rutinas o yoguis sigo?

Hoy resolveremos todas éstas cuestiones y otras muchas dudas que seguro que te han surgido.

¿Qué material necesito para practicar yoga en casa?

Si eres principiante no necesitarás mucho material, tan solo tu cuerpo y tu fuerza de voluntad. Aunque eso sí, deberás encontrar un rincón o un espacio tranquilo en tu casa, desconectar del teléfono móvil y ponerte a ello con todas tus fuerzas. Cuando te vaya  picando la vena del yoga te recomendamos que vayas poco a poco invirtiendo en los siguientes materiales:

  • La esterilla de yoga: Es de las primeras cosas que te recomendamos invertir. Ya hablamos de los diferentes tipos de esterillas y como elegirla en nuestro post: Esterillas de yoga, ¿cuál elegir?
  • Bloques de yoga: uno de los accesorios más comunes y extendidos en el mundo de yoga. Son pequeños bloques de unos 22,8 cm x 11,44 cm x 7,6cm, que nos ayudan a adaptar las posturas y hacerlas accesibles cuando aún no somos capaces de hacer la versión completa. Se usan como una extensión de nuestras manos, permitiendo apoyarnos y utilizarlos según nuestra necesidad en cada postura, manteniendo una correcta alineación en corporal. Para saber más, visita nuestro post: «Bloque de yoga: accesorio imprescindible».
  • Correas: fabricadas en un algodón suave y flexible, suelen tener una hebilla sencilla o doble para regular la longitud. Se usan sobre todo para mejorar la flexibilidad: nos ayudan a alcanzar las extremidades en caso de que no lleguemos sin perder la postura corporal.
  • Cojines y bloster: los cojines y bloster son básicamente eso, cojines. Y son muy útiles para mejorar nuestra postura tanto durante la práctica de yoga como al meditar. Las diferencias entre unos y otros radica en su tamaño. Los hay de muchos tamaños y formas: circulares, rectangulares, cilíndricos, etc. Su uso también es diferente: mientras los bloster, alargados o cilíndricos y con forma de almohada, se usan básicamente para mejorar las posturas o asanas que se realizan durante la clase de yoga, el cojín se suele usa para el momento de la meditación.

¿Cuál es el mejor espacio para practicar yoga en casa?

Aquel lugar donde te sientas tranquilo y relajado, ni más de menos. Aunque se vea muy sencillo, encontrar un espacio así en casa puede resultar difícil. Prueba a reservarte un rincón de tu casa y si está cerca de una fuente de luz natural mejor. Libéralo de trastos y desorden que te puedan hacer perder la atención y asegúrate de que vas a estar tranquila. Una vela perfumada o un poco de incienso pueden ayudarte a crear ese ambiente de paz. También puedes decorarlo con una planta o lo que sea que te ayude a relajarte y concentrarte.

¿Qué estilos de yoga existen y cuál debo elegir?

No es necesario que te ciñas a un estilo de yoga en concreto, ya que independientemente del estilo de yoga que practiques, las posturas son siempre las mismas. Lo que cambia es la dinámica de la práctica. Por ello te recomendamos que comiences por analizar qué es lo que tu cuerpo y cuáles son tus necesidades y, a partir de ahí, elegir el tipo de yoga que mejor se adapte a ti o, si no, buscar clases y ejercicios online para un fin  en concreto: estiramientos del cuerpo, quemar calorías, aliviar la fatiga, calmar la ansiedad y el estrés, etc.

No obstante, en éste otro post, tenéis un listado de los diferentes tipos de yoga más comunes, desde los más activos hasta los menos.

¿Cuánto tiempo debes dedicarle?

Esto ya depende de las necesidades individuales de cada uno. Muchos son los maestros de yoga que te dirán que nunca se desperdicia ningún esfuerzo. Ya sean 5 minutos que 45.

Si vas a practicar yoga solo en casa siguiendo clases online, las tenéis muy variadas, desde rutinas de 10 minutos hasta clases completas de 90 minutos. Así que atentos al siguiente y último punto.

¿Cuáles son las mejores clases online para yoga en casa?

Y ya estamos llegando al final y al punto que probablemente más os interese a todas. ¿Cuáles son las mejores clases online en Youtube? Aquí os dejamos un listado para que puedas seguir las clases, aprender nuevas posturas y todos los pasos para llevarlas a cabo, técnicas de respiración y relajación etc.

Empecemos por los españoles:

  • Xuan Lan: si quieres comenzar siguiendo un canal español os recomendamos éste. Ésta profesora está llena de recursos de muy diverso tipo: desde clases de iniciación para principiantes, posturas complejas y masterclasses especiales, hasta meditaciones guiadas o rutinas para despertarse.
  • Ciudad Yoga: es uno de los canales más completos que hay en castellano. Tiene clases completas, aunque también trata cuestiones de salud y general y ofrece muchos consejos sobre yoga. A diferencia de otros canales, en éste no encontrarás una profesora específica, sino que se trata de clases de múltiples profesores. Es por ello que verás una gran cantidad de estilos, niveles de dificultad, de duración, etc.
  • YogaHora: Aunque hace tiempo que no se renueva, sigue teniendo muchos videos de gran utilidad. Su punto fuerte es que tiene una sección dedicada exclusivamente a la espalda. Por lo demás tiene clases de diferentes niveles y de diferente duración.
  • AOMM TV: canal dedicado tanto al yoga como al Pilates. Es un canal muy variado, pudiendo encontrar vídeos de meditación, vídeos de prácticamente todos los estilos de yoga y clases y ejercicios de Pilates. Al igual que el canal de Ciudad Yoga, éste no es de una persona específica, sino que cada clase es impartida por un profesor diferente. Su punto fuerte es su sección de yoga y Pilates para embarazadas.  

Canales de yoga en inglés:

  • Yoga with Adriane: canal imprescindible. Cuenta con más de dos millones de suscriptores y ofrece una inmensa cantidad de vídeos. Sus puntos fuertes son esa variedad y su forma de etiqeutar los videos, que es muy sencilla e intuitiva.
  • Yoga by Candance: con tutoriales sobre posturas concretas, algunas meditaciones y sobre todo muchísimos vídeos, éste canal está centrado en yoga power, vinyasa y yoga restaurativo. Tiene algunos vídeos específicos para principiantes y sus clases varían desde los 10 minutos hasta clases completas de 50 minutos. Es, sin duda, de los canales más completos que he encontrado.
  • Bad Yogi: gestionado por Erin Motz, ésta es una de las yoguis más influyentes del mundillo. En su canal encontrarás clases muy accesibles para todos los niveles pero, sobre todo, para principiantes. Además son bastante cortitos (10-15 min). Su reto para principiantes de 4 semanas, es ideal para todas aquellas que estáis empezando con el yoga.
  • Lesley Fightmaster: Ideal para ir aumentando progresivamente el nivel de dificultad. Ella es experta en Vinyasa y también cuenta con dos retos: uno para principiantes y otro para de 90 días de nivel intermedio.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00