Automasaje

Liberación Miofascial

Junto con el incremento de la actividad deportiva que hemos visto los últimos años, se han incrementado también el número de lesiones y dolores musculares. Y, como no podía ser de otra manera, los mercados se han movido ante la creciente demanda y han comenzado a ofertar una serie de artículos de automasaje: foam roller, pelotas de lacrosse, etc.  

Todos estos productos se basan en las técnicas de liberación miofascial, cuyo objetivo es liberar dolor aplicando una presión en los puntos gatillo. 

¿QUÉ ES LA LIBERACIÓN MIOFASCIAL?

Para entender el funcionamiento de éstos productos, primero tenemos que explicar que es la fascia muscular y en qué consiste la liberación miofascial.

Liberación MiofascialLas fascias son, en palabras del Dr. Álvaro Guerrero, “un tejido formado por colágeno, que recubre nuestro cuerpo y cuya función es dar unión e integridad a los distintos sistemas del mismo, es decir, hacer que el cuerpo funcione como una sola unidad”. Se trata, por tanto de un tejido conectivo duro, elástico y delgado, que envuelve la mayoría de las estructuras del cuerpo, incluyendo los músculos. La afección más común en las fascias, es su restricción. La restricción es el resultado, de una anomalía en el proceso de formación del sistema conjuntivo, en concreto del colágeno. Ésto produce que el músculo se contraiga y se endurezca. Las zonas más tensas y agarrotadas reciben el nombre de puntos gatillo y son en éstos puntos donde nace ese típico dolor punzante y profundo. En lenguaje coloquial nos referiríamos a las cláscias contracturas.

Por orto lado y como explica Álvaro Guerrero (fisioterapeuta y codirector del Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid), la liberación miofascial es “una técnica de terapia manual que se basa en la aplicación de movimientos y presiones sostenidas, dirigidas a todo el sistema fascial”. A través de ella, los especialistas tratan de liberar las restricciones de la fascia para que el cuerpo recupere su normal funcionamiento.

Tras esta larga explicación, podemos entender ahora el funcionamiento de los productos de automasaje o liberación miofascial. Éstos nos ayudan a liberar el dolor presionando en esos puntos gatillo. Éstos instrumentos han sido desde hace tiempo usados por los especialistas y fisioterapeutas y ahora todos los podemos incorporar a nuestro día a día.

BENFEFICIOS DE LA LIBERACIÓN MIOFASCIAL

Los beneficios  de la liberación miofascial son amplios. No solo para los deportistas, sino también para todas aquellas personas que sufren dolores durante el día a día.

  1. Aumento del riego sanguíneo mejorando la oxigenación de los tejidos musculares y, con ello, facilitando la recuperación muscular.
  2. Disminución de la adherencia de los tejidos: alivio de los puntos gatillo o “contracturas”.
  3. Aumento del ROM (Range of Motion) articular o rango de la movilidad articular.
  4. Disminución del DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness) o dolor Muscular de Inicio Retardado. Es decir, disminuye el dolor post-entrenamiento.
  5. Al permitir la corrección de los desequilibrios a nivel muscular, mejora la postura corporal.

En resumen, la liberación miofascial nos ayuda a aliviar el dolor presionando en los puntos gatillo o contracturas. Nos ayuda a acelerar la recuperación muscular después de haber hecho un entrenamiento intenso o para prevenir lesiones, ya que relaja el músculo e impide que se acumulen tensiones. Por todo esto resulta ideal para todas aquellas personas que están en tensión contante a lo largo del día (que podríamos serlo todos) o que realizan entrenamientos intensos. 

CONTRAINDICACIONES

Como ocurre con otras muchas terapias, no todo es color de rosa, y la liberación miofascial tiene algunas contraindicaciones. Por eso recomendamos, como no puede ser de otra manera, que contactes con un especialista o fisioterapeuta para asegurarte de que puedes te puedes realizar auto masajes y cómo hacerlos.

Deberás tener especial cuidado si padeces de una lesión grave, o si sufres aneurismas, fracturas, fiebre, tumores, enfermedades infecciosas, flebitis avanzada, o las mujeres que se encuentran en el primer trimestre de embarazo. Según el doctor Álvaro Guerro, éstas personas deben abstenerse de seguir éstas terapias.

HERRAMIENTAS DE AUTOMASAJE

Por último vamos a proceder a realizar un pequeño listado con los principales instrumentos de automasje que con más facilidad puedes encontrar en el mercado.

  • Foam Roller: se trata de un cilindro hueco de PVC que cuenta con protuberancias que nos ayudarán a que el masaje sea más profundo. Existen diferentes modelos y tamaños, y se debe adquirir según la necesidad de cada deportista.
  • Pelotas de Liberación miofascial: existen de muchos tamaños y formas. Su ventaja principal respecto del Foam Roller es que nos permite llegar a puntos de más difícil acceso o zonas muy localizadas.  A la hora de comprar una pelota miofascial hay que mirar bien que no tengan toxinas ya que la pelota está en todo el rato en contacto con nuestra piel. Así, podemos encontrar las siguientes:
    • Bola de Lacrosse: Suelen ser de goma, bastante flexibles y lisas.
    • Pelota de automasaje con pinchos: suelen ser de plástico duro y están recubiertas depeuqeños pinchos. Esto permite profundizar más el automasaje y alcanzar las zonas más profundas.  La nuestra de la marca Svletus está en un punto intermedio pues no son del todo lisas ni tampoco tiene esos duros pincho que hacen muy difícil el automasaje por el dolor y marcas que deja en la piel. Con sus 9 cm de diámetro, es ideal para alcanzar las áreas más difíciles y además, al ser flexible, es ideal para presionar con comodidad sin sentir dolor.
    • Pelota de automasaje doble: pueden ser de espuma o de goma, son lisas y están hechas de un material duradero y son diseñadas específicamente para liberar tensión y puntos gatillos en el cuello, en la zona de la columna vertebral y en las lumbares.
  • Bastón de masaje: es un bastón de masaje parecido a los rodillos de cocina de madera de toda la vida. Al igual que foma Roller, está recubierto por pequeñas protuberacias para permitir que alcancemos una mayor profundidad durante el automasaje. Es perfecto para las piernas y brazos.

Como recomendaciones generales debemos señalar que hay que tener cuidado y no hacer presión en las zonas huecas o en articulaciones. Es recomendable no hacer estos automasajes en la parte de las cervicales ya que es una zona complicada y es mejor que nos lo mire un profesional. 

Contacta con nosotros para cualquier duda y sigue todas nuestras novedades en Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00